Vista de la fachada frontal del edificio

Origens

Orígenes y evolución

  • Origens, escuela taller de bioconstrucción, surgió como una idea de la cabeza de Ferran Bergonyó alrededor de 2010, durante sus años de formación en Navarra junto a Iñaki Urkía (conocido arquitecto bioclimático). Siendo testigo del abandono tanto de oficios tradicionales como el de cantero o carpintero, como de materiales nobles como la madera o el barro, pensó que sería positivo para la comunidad que los jóvenes, que entonces trabajaban en su zona en fábricas de multinacionales extranjeras, y que por tanto tenían poco poder de influencia sobre sus puestos de trabajo, se empoderasen aprendiendo las técnicas de sus abuelos, ayudando al mismo tiempo a conservar tradiciones constructivas eficientes, sostenibles y saludables. Dos años más tarde y ya en su tierra natal, Les Planes d’Hostoles en Girona, pudo hacer realidad su idea, llegando a un acuerdo de colaboración con el ayuntamiento de esta localidad por el que cedían al proyecto el edificio que ahora ocupa a cambio de realizar trabajos de mantenimiento y mejora en el pueblo.

Características generales

  • La formación en bioconstrucción que proporciona la asociación Origens tiene el objetivo de divulgar y fomentar el uso de técnicas y materiales tradicionales que consideran sostenibles, duraderas, eficientes y realizables a nivel individual. Su público es muy amplio, realizándose actividades para niños, jóvenes y adultos con o sin conocimientos previos de construcción.
  • Por lo que nos contó Ferrán, otro de los objetivos del proyecto es llenar el vacío que dejan las facultades de arquitectura o ingeniería en torno al tema de la bioconstrucción, algo que en su opinión se debe, entre otros factores, al peso económico que tienen las grandes constructoras de este país. Aunque la situación ha mejorado en los últimos años, considera necesario que profesionales de la construcción sepan, al menos, que existen otras formas de edificar, más respetuosas con la naturaleza y las personas.

Instalaciones

  • ● Origens desarrolla su actividad formativa principalmente en un edificio que antes era el ambulatorio del pueblo, y que como ya hemos dicho fue cedido por el ayuntamiento. Aunque consta de tres plantas de idénticas dimensiones, el proyecto en sí ocupa sólo la primera (por ahora, porque por lo que nos dijeron cada vez necesitan más espacio), contando con recepción, sala de reuniones, librería, aula y cocina. La segunda planta se suele ceder a individuos o colectivos del pueblo y actualmente es ocupada por una alfarera. Por último la planta baja se utiliza como almacén.
  • ● La finca en la que se encuentra este edificio tiene un jardín en el que se desarrollan las partes prácticas de los cursos. En él se pueden encontrar estructuras de entramados vegetales, trabajos en madera, construcciones en ladrillo, adobe y paja, o arcos construidos con la interesante técnica de la volta o bóveda catalana. No obstante, no todos los cursos desarrollan su parte práctica en la finca de la escuela taller. Por ejemplo para los cursos de piedra seca, las prácticas se llevan a cabo en lugares del municipio que precisamente necesitan mano de obra para su mantenimiento.

Filosofía

  • Implicar a los jóvenes del pueblo en la restauración, revitalizar el pueblo a través de la llegada de público a la escuela, impartir una formación con un alto componente práctico, crear un espacio de investigación y mejora bioconstructiva o transformar la percepción que tanto aficionados como profesionales tienen sobre la construcción y sobre sus capacidades en relación a la misma, son algunos de los objetivos de Origens, los cuales están guiados por un mismo principio que podríamos definir «construir compartiendo».

Fórmula organizativa

  • Origens además de ser una escuela taller es una asociación, integrada por formadores multidisciplinares y otros perfiles más administrativos, como el responsable de comunicación o el tesorero. Aunque durante por lo que nos contó Ferrán durante mucho tiempo no fue así, y se actuaba con mucho altruismo, actualmente se intenta siempre que quien organice los contenidos del curso o el taller y/o quien lo imparta reciba siempre a cambio una retribución económica variable, acorde tanto a las horas invertidas como a lo que los alumnos abonen para inscribirse a los cursos.
  • ● Como hemos apuntado los conocimientos de los formadores de Origens es multidisciplinar, y todos se implican en la elaboración a nivel general de los planes formativos de las actividades. No obstante, esto no es impedimento para que inviten con frecuencia a especialistas en ámbitos concretos para que impartan los cursos.

Retos

  • ● A nivel general el principal reto que tiene por delante la escuela taller es extender y normalizar los conceptos de la bioconstrucción tanto entre aficionados como entre profesionales, de manera que a la hora de abordar cualquier construcción, los materiales y técnicas que la bioconstrucción ofrece, se tomen en consideración de la misma manera que el hormigón, el acero o el pladur.
  • ● A nivel más específico, otro de los retos que nos dijo Ferrán que se les presentan, es el de conseguir que la administración pública les conceda algún tipo de ayuda para seguir divulgando técnicas como la de la piedra seca, cuyo valor histórico y patrimonial es alto, pero atrae a mucho menos público que el adobe o la construcción en paja.

Nuestra opinión

  • ● Creemos que la iniciativa de Ferrán y sus compañeros tiene un gran mérito, no sólo por el hecho de ser el único de este tipo en España (nosotros al menos no tenemos noticia de otro, y Ferrán nos dijo que está bastante seguro de que es la única escuela taller de bioconstrucción), sino por haber sabido resistir durante los años más duros de la crisis en España, creciendo paulatinamente para formar a más de mil alumnos durante sus 6 años de andadura. Nos ha gustado además la relación de mutuo enriquecimiento que mantiene con el pueblo, el cual se beneficia entre otras cosas de la visibilidad que le otorga la escuela, y permite que esta a su vez sea económicamente viable. De la formación que imparte no podemos hablaros, ya que no hemos tenido la oportunidad de asistir a ninguno de sus cursos. En el futuro si podemos volver y apuntarnos a alguno, ¡no dudéis de que lo compartiremos con vosotros!
  • ● Si tuviéramos que mencionar algo menos positivo, diríamos que quizá el precio un poco alto de los cursos puede ser un impedimento para quienes introducirse o seguir aprendiendo sobre bioconstrucción. No obstante lo decimos con mucha prudencia, ya que desconocemos los costes que este tipo de cursos pueden suponer.

Ubicación y contacto

Galería de imágenes

Visitantes del proyecto: Vero y Alex


¿Eres miembro del proyecto descrito y has visto algún error? No dudes en escribirnos a: animaliberaproject@gmail.com