Mural a la entrada de la colonia

Calafou

Orígenes y evolución

  • El proyecto de Calafou nació y se viene desarrollando desde julio de 2011 en una antigua colonia industrial abandonada, ubicada en el municipio de Cabrera d’Anoia y a poco más de una hora de Barcelona. Fue entonces cuando la (CIC) Cooperativa Integral Catalana llegó a un acuerdo de alquiler con opción a compra con el dueño de la finca. La colonia construida en 1890 con la intención de producir en una primera etapa papel y más tarde productos textiles, se encontraba en un importante estado de deterioro y abandono desde la última vez que se ocupó, alrededor de 1980. Con más de 100 años de historia, su valor como patrimonio histórico-industrial de la región fue otra de las razones por las que se decidió comenzar un proyecto en la colonia.

Características generales

  • Calafou – colonia ecoindustrial postcapitalista es un proyecto colectivo y autogestionado, cuyo objetivo es el de desarrollar actividades a nivel técnico-industrial que en general los proyectos autogestionados dejan más de lado, centrándose frecuentemente en el trabajo de la tierra o la autobioconstrucción.
  • ● Aunque no de una manera estricta, en Calafou se pueden distinguir espacios que cumplen alguna de estas cuatro funciones: viviendas para habitantes de larga estancia; espacios para actividades productivas, dentro de los cuales distinguen aquellos utilizados con fines económicos, llamados espacios productivos, y aquellos que no tienen una finalidad económica, llamados talleres; lugares para la vida en común; y zonas para la dinamización de eventos y actividades, dirigidos tanto a sus habitantes como a la gente de fuera.
  • ● En lo relativo a las viviendas, estas fueron y son rehabilitadas con la intención de ofrecer una alternativa habitacional a un precio justo, que permita a sus inquilinos tener una vida más digna, al margen de inmobiliarias y bancos. El dinero recaudado de estos alquileres se revierte en la colonia.
  • ● Los espacios productivos en Calafou son, como ya hemos dicho, los utilizados con la finalidad de obtener un rendimiento económico por quienes los alquilan. Calafou dispone de 27.000 m2 (contando con las viviendas) con infraestructuras y terrenos en muy diverso estado y de distintas características, que ofrecen la posibilidad de llevar a cabo actividades de todo tipo. En las fechas en las que hicimos la visita existían numerosos espacios productivos: cultivo de setas, cocina de producción y transformación de alimentos, pequeña fábrica de cerveza artesanal de baños secos, de creación de máscaras y títeres y de elaboración de cosmética natural. Para poder usar un espacio con fines productivos, se debe presentar una propuesta que es estudiada por la colonia en asamblea, pudiendo participar en este tanto quienes viven en la colonia como quienes viven fuera de ella. De igual manera que con las viviendas, el dinero recaudado del alquiler de estos espacios se invierte en la colonia. En ocasiones durante la celebración de eventos sociales abiertos al público, surge una pequeña economía circular, ya que lo producido por la fábrica de cerveza artesanal o la productora de alimentos se vende a su vez a la colonia.
  • ● En lo relativo a los talleres (espacios sin finalidad económica en los que sus inquilinos pueden trabajar y encontrar herramientas tanto para la colonia como para sus viviendas), contaban con uno de madera, de metal, de mecánica, de producción de software libre y de digitalización y difusión de libros. Su intención es próximamente recuperar los huertos de plantas comestibles y de plantas medicinales, abandonados desde hace un tiempo debido a que la persona que se ocupaba de ellos dejó el proyecto.
  • ● Como lugares de vida en común, Calafou cuenta con baños secos y húmedos, terrenos aptos para el cultivo, lavandería, ducha, oficina para realizar las asambleas y otras actividades gruaples, cocina colectiva y biblioteca.

Instalaciones

  • ● La colonia posee un edificio de tres pisos con 27 viviendas. De ellas, sólo una conserva la distribución original, mientras que el resto han sido rehabilitadas en mayor o menor grado. Es en este edificio donde se alojan los inquilinos de la colonia.
  • ● El resto de edificios, exceptuando un par de edificios pequeños de dos pisos que se asemejan más a casas,  son naves industriales en mejor o peor estado de conservación. La nave que más uso recibe porque aloja tanto la cocina colectiva y la biblioteca como el espacio para los talleres y los espacios productivos está en buen estado. Otras en cambio que son utilizadas como almacenes o escombreras están bastante más deterioradas, algunas hasta el punto de presentar riesgo de derrumbe.
  • ● Tantos las viviendas, como las naves industriales que conforman el paisaje de Calafou, conservan en gran medida los materiales utilizados en su construcción: ladrillo, piedra, cemento y cal para las paredes, vigas de madera, columnas de metal…
  • ● Por su parte los baños secos están construidos en madera.

Tecnologías y hábitos de bajo impacto

  • ● En primer lugar cabe destacar el ahorro energético y de recursos que supone el habitar, por medio de un alquiler con opción a compra, unos edificios preexistentes, evitando así contribuir a la construcción de nuevas viviendas en un parque inmobiliario como el español, saturado y especulativo, insostenible a nivel económico, social y medioambiental.
  • ● En línea con la eficiencia energética y material, debemos mencionar también el uso colectivo de electrodomésticos como las lavadoras de la lavandería colectiva, de zonas como las duchas y los inodoros, o de herramientas como las presentes en los talleres de metal y madera.
  • ● Se han realizado reformas con adobe, tapial, revoco de cal… empleando materiales locales. Una de las más importantes ha sido la del molino de Calafou, que hacía funcionar la antigua fábrica papelera ubicada en la colonia.
  • ● El taller de digitalización contribuye no sólo a la difusión de la cultura fuera de la lógica del mercado, sino también ayuda al ahorro de papel.
  • ● En el taller de software libre se crean y proponen alternativas al software de las grandes empresas informáticas. Los objetivos son múltiples: romper la dependencia que tenemos de ellas y en la que se asienta su poder e influencia, aprovechar la posibilidad de conocer, crear y modificar herramientas informáticas de uso diario, salvaguardar nuestra privacidad y evitar la información que vertimos a la red global como usuarios no sea utilizada con fines comerciales sin nuestro permiso…

Extracción y aprovechamiento de materias primas

  • ● En la actualidad el agua para consumo humano y la que se empleó en el regado de los huertos cuando existían, proviene de una canalización de un pueblo cercano, y por tanto es comprada. Para revertir esta situación están estudiando varias posibilidades para aprovechar el agua del río que pasa al lado de la colonia. Por lo que nos contaron, el principal escollo es que está contaminado por las fábricas instaladas río arriba, y por tanto hay que estudiar en primer lugar si su depuración es viable, realizando un análisis del agua que está llevando a cabo el taller encargado de la salud del río. En segundo lugar y en el caso en que fuera factible, habría que construir un sistema de depuración que garantizara que el agua resultante es óptima para consumo humano. En el caso de que no fuera posible, otras alternativas son las de analizar el agua tanto de un antiguo pozo situado en la finca de la colonia, como de una manantial en la orilla contraria del río, porque podría provenir del río y estar igualmente contaminada. Durante nuestra estancia pudimos contribuir a la instalación del sistema de recogida de lluvias, que se está llevando a cabo con la intención de tener agua disponible para cuando se retomen los huertos de plantas comestibles y medicinales.
  • ● La leña para las estufas se obtiene de los bosques circundantes (aunque sabemos que existe un esfuerzo por mejorar o al menos no empeorar la salud del río y su ribera, desconocemos si hay también un plan de reforestación que compense la extracción de madera).
  • ● El barro para el adobe se extrae del propio monte.

Uso, obtención y ahorro de energía

  • ● Actualmente la luz tanto de las naves como de las viviendas es obtenida en su gran mayoría de la red eléctrica (con la salvedad de una placa solar de muy bajo rendimiento porque está deteriorada). Se está valorando la posibilidad de comprar la central hidroeléctrica que funciona en el subsuelo de la colonia para por un lado producir su propia electricidad, y por otro para invertir en la colonia el beneficio económico obtenido de la venta de la electricidad restante.
  • ● Se han heredado inevitablemente las virtudes y defectos a nivel energético de los edificios ocupados, construidos en una época en la que criterios como el del ahorro energético no se aplicaban como en la actualidad (por ejemplo, los techos de las viviendas son innecesariamente altos, lo que en invierno supone un gasto energético adicional).
  • ● Estufas de leña.
  • ● Horno de leña construido en barro.

Producción de alimentos

  • ● Se crían gallinas tanto para la producción de huevos como para obtener carne de las que ya son mayores.
  • ● Encontramos como media docena de árboles frutales.
  • ● Desde que la persona encargada de los huertos abandonara el proyecto la comida se compra o bien en establecimientos ordinarios o bien a productores de la zona, empleando en ocasiones monedas locales.
  • ● Se quiere recuperar tanto el huerto de plantas comestibles como el de medicinales para recuperar la autosuficiencia a nivel alimentario.

Reciclaje y reducción de residuos

  • ● Hay en marcha una iniciativa basada en el proyecto Precious plastic para reciclar los desechos plásticos generados en la colonia.
  • ● Los residuos orgánicos producidos en las cocinas se compostan y reintegran en el terreno abonando los frutales y, en un futuro, los huertos. Una pequeña parte, como el pan duro, se destina para la alimentación de las gallinas.
  • ● El serrín generado como desecho en el taller de madera se aprovecha en el espacio productivo de inodoros secos.
  • ● No hay consenso en torno al uso del compost producido en los baños secos para abonar la tierra de cultivo, así que por el momento se está depositando en el bosque.

Investigación y desarrollo

  • ● Existen varios grupos de trabajo con un componente de investigación importante: el dedicado al estudio y preservación tanto del agua del río como de su ecosistema; el enfocado en la producción y fomento del software libre; y el que se concentra en la difusión gratuita y libre de bibliografía. En este último se ha fabricado un escáner manual, compuesto entre otras cosas por dos cámaras digitales y que permite digitalizar a bajo coste y con facilidad cualquier libro. En la galería de imágenes del final podéis ver una foto.
  • ● Durante las jornadas de puertas de puertas abiertas se realizan convocatorias para que quienes estén interesados puedan hacer propuestas de investigación y trabajo en grupo.

Organización y convivencia

  • ● Tanto los grupos de trabajo (talleres y espacios productivos) como la comunidad de Calafou en su conjunto, realizan la toma de decisiones de forma asamblearia y por consenso.
  • ● Las decisiones a las que llegan los grupos de trabajo son propuestas al resto del colectivo en la asamblea general, y es aquí donde se debaten y se decide si se van a llevar a cabo o no.
  • ● Para su comunicación interna utilizan una lista de correo privada y servicios de mensajería instantánea entendidos como «no hegemónicos», como por ejemplo la aplicación Riot
  • ● Aquellos que quieren incorporarse a la colonia son apadrinados por una persona de referencia que acompaña y facilita su integración, y hace de nexo entre el recién llegado y el resto. Además, se lleva a cabo un seguimiento durante un año antes de decidir si definitivamente permanece en la colonia o no, con valoraciones cada ciertos meses en las que tanto el grupo como el individuo que se está integrando exponen sus pensamientos y sensaciones sobre el proceso.
  • ● Una peculiaridad del proyecto que nos llamó la atención es la diversidad de perfiles que acoge: hay personas que hacen su vida íntegramente dentro de la colonia, otros viven fuera pero trabajan dentro de ella, otros viven en la colonia pero trabajan fuera de ella, e incluso hay quienes se ausentan durante un tiempo por motivos de trabajo o motivos personales sabiendo que cuando vuelvan tendrán su vivienda.

Interdependencia y relación con el exterior

  • ● Calafou mantiene una fluida relación con su entorno gracias a los eventos de puertas abiertas que celebran a lo largo del año, en los que los asistentes pueden aprender y al mismo tiempo aportar con sus ideas y conocimiento a la colonia. El más importante de ellos es el Hack the Earth!, que celebran en primavera en torno a la autosuficiencia, y más en concreto la autosuficiencia tecnológica con criterios ecológicos. Además de estas jornadas se celebran fiestas, encuentros para el visionado de documentales, jornadas de trabajo…
  • ● En cuanto a su interdependencia con el exterior, su intención es la de crear y fortalecer una red local de productores sostenibles, aspirando no tanto a ser autosuficientes si no a crear interdependencias con los proyectos de la zona. Con esta idea en mente, por ejemplo, compran parte de los alimentos que consumen en granjas próximas, empleando monedas locales que a su vez aceptan como pago en algunos espacios productivos.

Resiliencia económica

  • El  asumir colectivamente los gastos de alquiler de unos espacios que además generan riqueza a muy distintos niveles, aporta a Calafou cierta resiliencia económica. Sin embargo, el hecho de que, a día de hoy, la luz, el agua o la comida se compren, deja al proyecto en una posición vulnerable en el caso en que los ingresos de la colonia o de sus miembros disminuya.

Retos

  • ● Tres son los retos que desde nuestro punto de vista tiene por delante el proyecto: a nivel energético y de recursos, a nivel convivencial y a nivel de instalaciones.
  • ● En la actualidad, los integrantes del proyecto pagan por la luz, el agua y los alimentos, destinando para ello una cantidad económica de la que quizá en el futuro no dispongan y que puede crecer si se encarecen. Por la parte energética, el reto está en conseguir la autosuficiencia bien mediante instalaciones de energía renovable, o bien comprando la pequeña central hidroeléctrica que esta bajo el suelo de la colonia. Por la parte de los recursos, se entiende como necesario para facilitar la autosuficiencia alimentaria, o bien encontrar la manera de hacer potable el agua presente en el terreno, o bien encontrar alguna fuente de agua alternativa que no esté contaminada.
  • ● A nivel de convivencia creemos que el mayor reto está en saber conjugar perfiles tan diversos de habitantes, teniendo en cuenta que seguramente los intereses, hábitos y necesidades de quienes viven en Calafou pero trabajan fuera, serán probablemente distintos a los de quienes viven y trabajan en la colonia, y distintos a los que pasan largas temporadas fuera de ella.
  • ● Por último pero no por ello menos importante está el reto de conservar la gran cantidad de edificios presentes en la finca. Incluso contando con que algunos de ellos se han abandonado definitivamente, el número de edificios que se necesitan mantener en buen estado es alto, tratándose además de construcciones antiguas y de gran envergadura. La ventaja que representan a la hora de poder contar con tantos espacios para alquilarlos o para la realización de cualquier actividad, se convierte en una desventaja por el esfuerzo que supone su cuidado.

Nuestra opinión

  • ● Desde que conocimos el proyecto Calafou nos resultó interesante al mismo tiempo que poco frecuente, su enfoque hacia la autosuficiencia tecnológica o eco-industrial, como sus integrantes lo llaman. Una vez pudimos hablar con ellos nos comentaron que, efectivamente, una de las razones por las que decidieron centrarse en este ámbito es porque los proyectos autogestionados se suelen centrar en la producción de alimentos o la bioconstrucción, dejando más de lado el ámbito tecnológico-industrial. Generar y promover software libre o digitalizar bibliografía para ponerla a disposición del público nos parecen iniciativas interesantes y necesarias que no se ven a menudo. También hemos podido comprobar que los amplios y completos talleres de metal, madera o mecánica, representan sin duda uno de los principales valores de la colonia. En ellos los miembros de Calafou pueden reparar y mejorar su entorno material, a la par que investigar y probar tecnologías sostenibles como el reciclaje de plásticos o los urinarios secos ecológicos.
  • ● Si hubiera que mencionar algo menos positivo, nos decantaríamos por la dificultad añadida que supone gestionar la convivencia de personas con perfiles tan variados. Como ya hemos anotado, el hecho de que algunos trabajen fuera y vivan dentro, otros vivan y trabajen dentro, y otros pasen largas temporadas fuera, puede suponer que probablemente tanto las necesidades como las intenciones con respecto al uso del espacio diverjan, dificultando la toma de decisiones e incluso la convivencia. Quizá como consecuencia de esta diversidad de perfiles, nos dio la impresión de que la vida en común ha ido perdiendo fuerza con el paso del tiempo y a medida que las viviendas ganaban en habitabilidad. A este respecto nos comentaron por ejemplo que durante los primeros años la cocina comunitaria se usaba con mayor asiduidad que actualmente. El crear familia, fortalecer los lazos sociales compartiendo el tiempo y el espacio, es para nosotros un aspecto esencial de cualquier proyecto autogestionado y sostenible, pero nos ha parecido, y esto lo decimos con toda la prudencia del mundo, que los integrantes del colectivo tienden a socializar en general más en pequeños grupos que como un único grupo compacto y unido.

Ubicación y contacto

Galería de imágenes

Visitantes del proyecto: Vero y Alex


¿Eres miembro del proyecto descrito y has visto algún error? No dudes en escribirnos a: animaliberaproject@gmail.com