Los Baños, Al-Hamam

Orígenes y evolución

Proyecto iniciado en 1999 por Juan Segura, a partir de unos terrenos cedidos por un familiar en las proximidades de Lucainena de las Torres, pequeño pueblo situado en Almería, España. En la actualidad el proyecto ha crecido tanto en ámbitos como en instalaciones, con una parte dedicada a la casa rural Cortijo de los Baños y otra parte englobada dentro de la asociación Al-Hamam.

Características generales

Aunque Cortijo los Baños y la asociación al-Hamam comparten espacios y están lideradas por las mismas personas, son dos proyectos con objetivos bien diferenciados. La asociación al-Hamam está pensada para promover el conocimiento y la práctica de un estilo de vida alternativo y saludable. Cortijo los Baños por su parte es un proyecto de ecoturismo que ofrece a sus visitantes la experiencia de un turismo consciente y sostenible en una casa rural.
• La asociación al-Hamam está dividida a su vez en otras tres asociaciones, las cuales desarrollan sus actividades en las distintas instalaciones del proyecto. Mientras que la asociación Aruna lleva a cabo retiros de yoga y meditación, la asociación Tribu del Sol se centra en el voluntariado y la permacultura, comprendiendo actividades de horticultura, jardinería, cuidado de animales de granja, reforestación y trabajos de mantenimiento, englobado todo ello en una vida comunitaria. La tercera y última asociación que se agrupa dentro de al-Hamam es Semillas de Vida, consistente en un proyecto de enseñanza libre para niño de entre 1 y 6 años. La granja-escuela es otra de las actividades que se llevan a cabo dentro de la asociación al-Hamam.
• Por otro lado la casa rural Cortijo Los Baños, ofrece como principal atractivo el contacto con la naturaleza, y la oportunidad de participar en cursos, charlas y talleres de relajación, meditación y vida sana. Quienes quieran organizar aquí sus actividades podrán alojarse en la casa rural al mismo tiempo que hacen uso de las numerosas instalaciones de la asociación.

Instalaciones

20 hectáreas de huertos y jardines.
• Dispone de dos comedores colectivos, uno interior y otro exterior.
Múltiples corrales y chozas para los animales de granja.
• Pequeñas edificaciones habilitadas para la realización de los talleres de la granja-escuela
Domos geodésicos de madera con recubrimiento de tela.
• Piscina.
• Templo consistente en un pequeño edificio en madera situado en lo alto de un monte cercano, pensado para la realización de retiros espirituales y otras prácticas orientales.
• La mayoría de las viviendas, de uno o dos pisos, están construidas en ladrillo con recubrimiento de cal.

Extracción y aprovechamiento de materias primas

• El agua para el riego es obtenida del río y el agua potable procede de un manantial situado en el pueblo.
• Para la alimentación de sus numerosos animales de granja emplean paja comprada.
Uso, obtención y ahorro de energía
• La cocina funciona con gas natural.
• Calefacción central.
• Existencia de placas fotovoltaicas y térmicas que no llegan a cubrir el 100% de sus necesidades energéticas.

Producción de alimentos

• Uso de riego por goteo.
• Técnicas de permacultura.
• Animales de granja tanto para consumo humano como domésticos: cerdos, aves de diversas especies, cabras, burros, caballos…
• Dieta ovolactovegetariana autosuficiente en gran medida, con alimentos de temporada y conservas realizadas por ellos mismos.

Reciclaje y reducción de residuos

• Aunque existen baños secos hay también baños convencionales.
Obtención de compost diferenciado a través de los restos de la cocina y los desperdicios del huerto.

Investigación y desarrollo

• Se han llevado a cabo investigaciones para frenar la plaga que afecta al higo chumbo, una planta similar al cactus originaria de Méjico que se adapta especialmente bien a esta región y que desde el 2014 se ha visto afectada por un hongo que termina por matarla. Después de varias tentativas infructuosas por revertir la situación, la asociación al-Hamam ha desistido.
• En un futuro se quiere ampliar la instalación de placas solares.

Organización y convivencia

• Existen varios perfiles de participantes en el proyecto. El núcleo principal de integrantes está formado por Juan y Mónica, ocupados mayormente en su gestión, y Esther, centrada en el mantenimiento de los huertos. Los tres residen a lo largo de todo el año en la ecoaldea. Para el mantenimiento de la casa rural contratan los servicios de una cocinera, un jardinero y una asistente de limpieza, quienes residen en las cercanías de la ecoaldea. La parte correspondiente a la asociación al-Hamam se mantiene fundamentalmente gracias al trabajo de Juan, Mónica y Esther, ayudados por voluntarios que visitan el proyecto a lo largo de todo el año, aportando una cantidad de horas de trabajo estipuladas a cambio de alojamiento y comida. Existe también el perfil de visitante que alquila durante unos días uno de los espacios de la organización ya sea para pasar unos días disfrutando de un estilo de vida natural y sostenible o bien para realizar actividades como cursos o talleres. Para este cuarto grupo de visitantes existe la posibilidad de pagar los gastos de su estancia con horas de trabajo. Se da un quinto tipo de perfil que es el de los monitores, encargados de acompañar a los niños en los campamentos y visitas escolares.
• Los espacios están claramente divididos entre los dedicados a los visitantes del cortijo y los coordinadores y voluntarios de la asociación. Existen no obstante algunos espacios comunes compartidos por todos, como algunas yurtas, y espacios de meditación como el templo.
• En lo que respeta a la toma de decisiones los voluntarios tienen voz pero no tienen voto porque no pasan el tiempo suficiente en el proyecto como para conocerlo en profundidad. Entre los integrantes permanentes las decisiones se toman por consenso.

Interdependencia y relación con el exterior

Uno de sus objetivos es servir de catapulta a otras iniciativas de la zona que compartan su filosofía. Para ello ceden sus espacios a quienes quieran organizar charlas, talleres o retiros. Además a lo largo del año organizan encuentros normalmente relacionados con la meditación y la relajación.
• Es importante también su labor de difusión de la vida rural entre los más pequeños, a través de las visitas escolares de colegios de toda Almería a su zona de granja-escuela.
• Otro de sus objetivos es el de revitalizar la región poniendo en valor la economía local y acompañando a lo largo del proceso a otro tipo de iniciativas sostenibles.
• Les gustaría tener más sinergias con Sunseed, centro de formación en vida comunitaria y de bajo impacto que se encuentra a pocos kilómetros, pero la falta de un grupo estable de participantes en este proyecto lo dificulta.

Resiliencia económica

• El proyecto podría resumirse como una empresa «verde», que obtiene sus ingresos principalmente de la casa rural cortijo Los Baños, comprometida al mismo tiempo, a través de la asociación al-Hamam, con la producción ecológica local de alimentos y la difusión de prácticas orientales de relajación y meditación.
Los monitores de la granja-escuela, el personal ocupado en la limpieza y en la cocina, y los voluntarios que asumen mayores competencias en estancias de más de tres meses, reciben una retribución económica. Esto, sumado a un nivel de autosuficiencia que es grande pero podría ser mayor, hace que consideremos que su grado de autonomía del dinero es bajo y, si el turismo, su principal sustento económico, disminuyera, el proyecto se vería muy afectado.

Retos

Uno de los principales retos que observamos que afronta el proyecto es el de integrar a otros posibles miembros, facilitando que alguno de los voluntarios que a lo largo del año participan en él se animen a quedarse. Creemos que a mayor número de personas involucradas en un proyecto más posibilidades tiene de perpetuarse en el tiempo y de enriquecerse de distintas maneras. Actualmente la gestión del proyecto se sustenta fundamentalmente sobre tres personas Juan, el fundador, Mónica y Esther.

Nuestra opinión

Hemos echado en falta mayor investigación en tecnologías de bajo impacto relacionadas con el aprovechamiento de la energía solar como hornos o cocinas solares, en una zona como la del sudeste español con tantas horas de sol al año. Nos habría gustado también ver algún experimento con biodigestores, dada la producción de heces por parte de los numerosos animales de la granja, y con las que se podría producir gas para la cocina.
• A pesar de que los esfuerzos en esa dirección son valorables, nos ha dado la impresión de que la autosuficiencia es para el proyecto un objetivo secundario. Un ejemplo de esto es el uso de gas para la cocina o la compra de pienso para los animales. En cuanto al uso racional de los recursos nos ha sorprendido la existencia de una piscina en los jardines de la casa rural. Hay que recordar que Almería, donde está ubicado este proyecto, es una región semidesértica.
Da la impresión de que a los participantes que no forman parte del núcleo que sustenta el proyecto (Juan, Mónica y Esther) no encuentran razones, medios o permisos para quedarse y desarrollar sus propias aspiraciones dentro del proyecto. Quienes participan en el mismo lo hacen o bien con un incentivo económico (monitores, empleados para la limpieza y la cocina) o bien para pasar períodos como voluntarios, pero estos no suelen alargarse más de 3 meses. Quizá el hecho de que los voluntarios puedan expresar su opinión pero no participar en la toma de decisiones, dificulte que se sientan parte del proyecto y por tanto echen raíces en el mismo.

Ubicación y contacto

http://www.cortijo-al-hamam.com/
info@cortijo-al-hamam.com
(+34) 950 52 52 50 / (+34) 696 498 365
Cortijo los Baños al-Hamam. Lucainena de las Torres 04210 Almería, España.

Galería de imágenes


Visitantes del proyecto: Vero y Alex


¿Eres miembro del proyecto descrito y has visto algún error? No dudes en escribirnos a: animaliberaproject@gmail.com