Twin Oaks

Presentación en vídeo

Orígenes y evolución

  • ● Twin Oaks se formó en 1967.
  • ● Sus fundadores se inspiraron en el libro “Walden Two”, del psicólogo B.F. Skinner, sobre una comunidad conductista de ficción. Según Keenan (nuestro guía y anfitrión), la comunidad ya no tiene mucho de conductista, aunque el sistema de autogobierno descrito en el libro sí permanence.
  • ● Un simpatizante alquiló el terreno a Twin Oaks con opción a compra tras tres años si la comunidad seguía existiendo, lo cual sucedió. Siguieron comprando tierras contiguas hasta hoy en día.

Características generales

  • ● VALORES. Twin Oaks se define como una “comunidad intencional”. Sus valores principales son la cooperación, el igualitarismo, el reparto de ingresos y la no violencia. Twin Oaks es miembro de la Federación de Comunidades Igualitarias, que es una organización formada por comunidades que comparten esos valores.
  • ● TAMAÑO DEL GRUPO. El tamaño del grupo es de aproximadamente 90 adultos y 15 niños, desde recién nacidos hasta personas de más de 80 años.
  • ● PROPIEDAD. La propiedad de la tierra la tiene la cooperativa Twin Oaks, que paga sus tasas al gobierno dentro de la categoría de “monasterios”. No hay propietarios particulares. La superficie total actual de Twin Oaks es de 465 acres (casi 2 km cuadrados). Incluye arroyos, bosques, pastizales, montañosos y tierras de cultivo.
  • ● ECONOMÍA. Twin Oaks tiene un sistema de economía compartida, lo que ellos llaman “income sharing”, es decir, todos los beneficios que obtiene la comunidad son de todos, aunque el dinero nunca toca manos individuales.
  • ● TRABAJO. La política de trabajo de Twin Oaks es que todos los miembros adultos tienen que aportar 42 horas de trabajo a la semana, pero es un concepto diferente de trabajo que en la “cultura mainstream”. Aquí, todos los trabajos se valoran por igual. Por ejemplo, trabajo es cuidar de los niños de la comunidad, lavar la ropa, cocinar, ordeñar vacas, dedicarse al huerto, construir nuevos edificios, de igual manera que dedicarse a las industrias de Twin Oaks. Nadie le dice a nadie las tareas que tiene que hacer. Más de la mitad de los trabajos realizados involucran actividades no relacionadas con los ingresos de la comunidad. Algo que me ha parecido muy curioso es que se pueden contar como horas de trabajo, por ejemplo, escribir un libro relacionado con la comunidad. Según nos contó Keenan, la mayoría de personas prefieren hacer varios trabajos cada día en vez de uno solo. Sin embargo, algunos como él o el carpintero prefieren especializarse en algo. Además, Kennan nos contó que en Twin Oaks no existe el “trabajo para mujeres” y “para hombres”, ya que en su sistema de trabajo estos esquemas se rompen. Conocimos a dos mujeres jóvenes, recientemente incorporadas a la comunidad, que se dedican a la industria del tofu en la comunidad. Cuando llegaron no sabían manejar ninguna máquina ni tenían conocimientos sobre el tema, pero en unos meses han aprendido a hacerlo y ahora lo llevan ellas.

Instalaciones

  • ● Una de las cosas que más me sorprendió al llegar es que parecía que no había muchas casas. Luego me di cuenta de que lo que pasa es que están repartidos a lo largo de un terreno bastante grande, que además tiene muchísimos árboles, así que a primera vista no se ve la comunidad en su conjunto.
  • ● A lo largo de los años, la comunidad ha ido construyendo siete edificios como dormitorios comunes, un edificio para niños, un centro comunitario que incluye la cocina y comedor comunal, edificios industriales y otras estructuras. Nos contaron que muy pocas cosas no han sido construidas por ellos: por ejemplo, para algunos de los tejados contrataron a obreros externos. A nuestro amigo Keenan ahora le da rabia: “podía haberlo hecho yo y ese dinero que nos habíamos ahorrado”. Ahora lo hacen todo ellos.
  • Las casas comunales tienen diferentes estilos y afinidades. Nosotros nos quedamos en la de familias. Según nos contaron, otras son más “fiesteras” (para los más jóvenes), otras más dedicadas a los mayores de la comunidad, etc. En cada casa viven entre 10 y 20 personas y cada cada pareja o individuo tiene una habitación privada. Una vez que te aceptan en la comunidad, te tienen que aceptar también en una de las casas. Nos contaron que solo ha habido un caso de una persona que fue aceptada en la comunidad pero no fue aceptada en ninguna de las casas y se tuvo que marchar.
  • ● Las casas están hechas de madera. Son construcciones típicas americanas. Todas las casas comunales tienen espacios comunes (mínimo, una cocina para los desayunos, la única comida que la comunidad no hace toda junta; además de algún salón con libros, juegos, instrumentos de música, etc). En nuestra casa tenían una televisión pero solo para ver películas y documentales, sin posibilidad de poner canales.

Tecnologías y hábitos de bajo impacto

  • ● En Twin Oaks, se comparten casas, electrodomésticos y medios de transporte (que se usa muy de vez en cuando, por razones comerciales y sociales), lo que ahorra mucha energía.
  • ● La comunidad tiene muchas bicis 18 coches y un mini bus (para llevar a la gente al pueblo o de excursion), todos compartidos.

Extracción y aprovechamiento de materias primas

  • ● Para los trabajos de carpintería, compran la madera porque no tienen suficiente alrededor. Para lo demás si usan su propia leña.
  • ● Tienen un gran huerto.

Uso, obtención y ahorro de energía

  • ● Respecto a los edificios, aunque las técnicas de construcción en términos de estructura del edificio son bastante convencionales, incorporan una amplia variedad de características energéticas alternativas:
    • Por un lado, los edificios tienen “características solares pasivas”, es decir, grandes ventanas orientadas al sur para iluminar y calentar el edificio, aislamiento, tragaluces y tubos solares para que entre la luz natural, aislamiento de celulosa en algunos lugares (en lugar de fibra de vidrio), calor de madera (utilizando su propia madera de los bosques y los desechos del aserradero).
  • ● Todas las casas tienen aislamiento térmico y casi todas placas solares. El agua se calienta con energía solar. Tienen calefacción solar y/o de madera en casi todos los edificios.

Producción y procesamiento de alimentos

  • ● Entre el 50 y el 75% de los alimentos consumidos en Twin Oaks son producidos en la comunidad.
  • ● Tienen un huerto orgánico, con técnicas de permacultura. No usan pesticidas.
  • ● Cuando compran alimentos, lo hacen a granel, lo que reduce el uso de envases.
  • ● Tienen árboles frutales
  • ● Tienen vacas y hacen queso
  • ● Tienen perros y gatos, cada uno se hace responsible de su mascota.

Reciclaje y reducción de residuos

  • (¡Por investigar!)

Investigación y desarrollo

  • ● El sistema educativo es “homeschooling”, es decir, los padres educan a los hijos. No hay horarios establecidos para el día a día de los niños. Los niños son muy libres y se levantan a la hora que quieren. Uno nos contó que se levanta siempre a las 7:30.
  • Keenan nos contó que en Twin Oaks, “los niños pueden despedir a sus profesores”. Él les da un taller a la semana de construcción, pero si no quieren, no vuelven. Kennan estaba muy emocionado por que conociéramos un lugar en medio del bosque, aunque muy cerca de las casas (allí todo parece que está en medio del bosque, por toda la vegetación que hay), del que se siente muy orgulloso por haberlo construido con los niños. Era un espacio entre los árboles donde habían construido un columpio tipo tirolina, que nos hizo probar a todos después de subirse el disfrutándolo como si fuera un niño.
  • ● No vimos a un solo niño con móvil o maquinitas y conocimos a varios. Los primeros que vimos fueron en el salón de la casa donde luego nos quedaríamos a dormir. Me impresionó la escena: dos niños pintando y una niña leyendo. Todos en silencio, totalmente ensimismados en sus tareas.
  • A partir de los 5 años más o menos se les empieza a pedir algunas horas de trabajo o tareas para la comunidad a la semana, aunque no está estrictamente establecido. Un niño de unos 6 años nos contó que ese día había estado trabajando plantando cosas en la huerta. Keenan nos contó que algunos incluso se convierten en encargados de ciertos ámbitos. Por ejemplo, su hijo, con 10 años, fue “manager” encargado del stock de bebidas de la comunidad. Hoy, ese niño tiene 23 años, sigue viviendo en la comunidad y justo era el encargado esa noche de fregar y gestionar todos los platos, bandejas y perolos de las 110 personas tras la cena.
  • ● Keenan nos contó que antes a los niños no les dejaban entrar en los almacenes. Pero después, cambiaron la norma porque pensaron que dándoles responsabilidades desarrollan mucho más compromiso y cuidado y comienzan a sentir la responsabilidad con la comunidad. Al principio algunos niños no querían ir a los almacenes pero Kennan nos contó la historia de un niño que se fue con él y se pusieron a construir algo, se lo pasó genial y luego todos los niños querían participar también.
  • ● A la mañana siguiente, hacia las 8.15 de la mañana de un domingo, nos encontramos a dos niños pequeños en el campo en frente de la casa, muy emocionados. Una sostenía un tarrito con dos ranitas y el otro grababa con una cámara. Nos contó que estaba haciendo un documental.
  • ● Por la noche, después de la cena, volvimos al salón comunal de la casa. Nos hicieron palomitas caseras con levadura nutricional (¡riquísimas!) y estuvimos hablando en su salón. Me sorprendió que uno de los niños llevaba una camiseta que en la “cultura mainstream” (como ellos dicen) se consideraría totalmente femenina (con un corazón rosa con purpurinas). Aquí comparten la mayoría de la ropa, pero además creo que los niños están mucho más libres de categorizaciones de género y sexuales. También me sorprendió que salió el tema del poliamor con un adulto (¿no-binario?) que estaba en el salón y una niña de unos 12 años estuvo preguntando todo en detalle. Quería saber cómo era eso de “alegrarte por que tu pareja esté con otro”. Los adultos se lo explicaron todo de manera muy natural.
  • ● Adri tenía curiosidad por saber que tipo de preocupaciones tenían los niños. Después de preguntarles, básicamente concluimos que ninguna. Nos pareció que no tenían la más mínima adicción a nada.
  • Cuando se hacen mayores, si no consiguen becas, la comunidad paga parte o todo el dinero para que el joven pueda ir la universidad. Según Keenan, esto es lo que hace que la comunidad haya dado un paso más, que no sea “una comunidad más aislada en los bosques”: el hecho de que hayan creado su propio “banco”, su propio sistema de salud.
  • ● En Estados Unidos el tema de los seguros médicos es muy complicado. Son privados y carísimos, así que vivir en una comunidad así podría ser un gran problema, ya que dentro de ella no tienen médicos y tampoco podrían pagar los servicios médicos normales (solo cobran individualmente 100$ al mes para gastos personales). La Fundación de comunidades ha creado un sistema para solucionar esto. Si por ejemplo hay un miembro con cáncer, la comunidad paga una parte y la fundación la otra. Esto se aplica a todas las comunidades que forman parte de la fundación.
  • ● Ejercicio. Una de las cosas que nos sorprendió es que no vimos a nadie gordo, algo que hemos visto en todos los demás sitios en Virginia. Kennan nos sorprendió diciendo que había puesto un aro en la puerta de su casa comunitaria para ejercitar las caderas cada día. No dudó en demostrarlo y le dio una caña que ninguno de los dos pudimos superar. Además, él sale cada mañana una hora a correr alrededor de la comunidad.

Organización y convivencia

  • ● Una de las pocas influencias que quedan en Twin Oaks del libro “Walden Dos” es el modelo de toma de decisiones, basado en el sistema “Planner-Manager” que se explica en el libro.
  • En Twin Oaks no hay ningún líder o cabeza visible destacada, pero la comunidad en su conjunto tampoco utiliza el consenso para tomar decisiones. En su sistema, hay dos niveles de toma de decisiones. El más alto es de los “planificadores”, que son 3 miembros rotativos que toman las decisiones de la comunidad y lidian con los problemas más graves que puedan surgir, revisando los estatutos y políticas, hacienda encuestas en la comunidad, hablando con los miembros involucrados en el problema, etc. Se encargan de recopilar información y determiner la voluntad mayoritaria de la comunidad sobre un tema determinado complicado. Cualquier miembro puede apelar la decision de un planificador si la considera injusta, pero casi nunca sucede. En Segundo lugar, a nivel de decisiones diarias, hay managers responsables de cada área.
  • Los Managers y Planificadores publican su plan económico propuesto, y cada miembro puede alterar el plan de acuerdo con sus valores y preferencias (por ejemplo, puede recortar el presupuesto de la oficina y cambiar ese dinero al presupuesto del huerto, si lo desea). Una vez que cada miembro que lo desea haya hecho esto, los planificadores sintetizan los cambios de todos para crear el presupuesto final.
  • ● Una cosa que me sorprendió es que evitan mucho las charlas cara a cara. Casi nunca organizan reunions de toda la comunidad para hablar temas políticos. Lo hacen todo por medios oficializados y organizados, por ejemplo, peticiones de un cambio de política que la gente firma. En el comedor común me fijé que había unas hojas con diferentes peticiones y firmas.

Interdependencia y relación con el exterior

  • ● Este es uno de los puntos más interesantes de Twin Oaks y de la zona donde está en el estado de Virginia. Twin Oaks pertenece a una coalición de aldeas intencionales, eco aldeas o aldeas autogestionadas llamada The Federation of Egalitarian Communities (http://www.thefec.org/about/). Lo que ha ido sucediendo alrededor de Twin Oaks es muy interesante. En los últimos 15 o 10 años, algunos ex miembros de Twin Oaks o personas que estaban en el periodo de prueba, decidieron montar otras comunidades alrededor de Twin Oaks. Así, han nacido por ejemplo Acorn, Living Energy Farm y Cambia. Sería interesante ver que las diferencia de Twin Oaks y cuál fue la razón original por la que esas personas decidieron hacer algo por su cuenta. Son todo comunidades mucho más pequeñas. Por lo que entendimos, algunas de ellas han desarrollado una “norma de no hacer muchas normas”, un poco en contraposición a Twin Oaks. Otras se focalizan mas en el desarrollo de tecnologías ecológicas o simplemente prefieren vivir en una comunidad más pequeña.
  • ● Por otro lado, los miembros de Twin Oaks pueden ir a trabajar a otra comunidad y esas horas cuentan como trabajo en Twin Oaks. Luego un miembro de esa comunidad devuelve las horas a Twin Oaks u a otra comunidad, y así sucesivamente. Es como una moneda de cambio.
  • ● Keenan nos contó que hay una niña de una comunidad vecina que se pasa todo el día en Twin Oaks aunque no viva allí. También nos contó que para las comunidades vecinas es muy importante la red de comunidades respecto al tema de los niños, porque algunas de las pequeñas tienen uno, dos, tres niños…y se benefician de estar cerca de Twin Oaks y tener más niños cerca. Por ejemplo, en Cambia hay sólo un niño, pero Kennan dice que en Twin Oaks tiene un montón de “hermanos”. Además, nos dijo que es importante porque los niños se dan cuenta de que no son unos seres raros viviendo al margen de la sociedad, sino que hay más niños que viven en otras comunidades como ellos (y que a lo mejor los raros son los de la cuidad).
  • ● Con respecto a los pueblos/ciudades de alrededor, los habitants de Twin Oaks van con frecuencia. Por ejemplo, por la noche al ir a buscar nuestras mochilas al coche para llevarlas a la casa nos encontramos al hijo de Keenan y un amigo suyo cogiendo un coche para irse a la ciudad cercana a celebrar su cumpleaños. Esto también nos hizo pensar que hay mucha libertad de movimiento y comunicación con el mundo exterior. Que vivan ahí no quiere decir que estén encerrados y por lo que se ve, los más jóvenes salen a veces por la cuidad cercana. Además, una niña comentó que habían ido a ver una comunidad a Whasingnton, por lo que entendimos que a veces hacen excursiones a otros estados.
  • ● Por último, algunos viajan mucho. Por ejemplo, una niña nos comentó que este verano se iban de vacaciones a España.

Resiliencia económica

  • Industria. Twin Oaks se financia principalmente a través de la fabricación de hamacas artesanales y otros artículos de muebles informales (sobre todo sillas) y del negocio de tofu y alimentos de soya. Keenan nos contó que el negocio del tofu está tirando más fuerte que el de las hamacas últimamente y que han invertido recientemente en más maquinaria para hacer tofu. También nos contó que salieron unos artículos en el NY Times que decían que no habían probado mejor tofu que el de Twin Oaks y que les llegan muchos encargos. Nosotros tuvimos el lujo de probarlo con salsa de coco y nos flipó, la verdad. Por último, en la comunidad también producen con semillas para luchar contra los monocultivos y Monsanto.
  • ● El sistema de Twin Oaks es de “income sharing”, es decir, ingresos compartidos. Todos los mimebros permanentes son socios de la cooperativa Twin Oaks Inc., es decir, todos son propietarios de todo lo que tiene Twin Oaks, pero nadie puede vender nada. Los habitants de Twin Oaks nunca tocan el dinero. Lo único que reciben es una paga mensual de 100 dólares para algún gasto occasional o para ahorrar para algún viaje.
  • ● Respecto a las vacaciones, Keenan nos explicó que a los miembros de la comunidad les gusta viajar. Pero claro, ¿como van a viajar cobrando 100$ al mes y con el sistema de trabajo de 42h a la semana? Algunos deciden pedir días de vacaciones en la comunidad para hacer algún trabajo concreto en la ciudad y ganar más dinero para así ahorrar. Ese dinero va a sus cuentas personales fuera de la comunidad.

Retos

  • ● El tema en el que más dudas personales me quedan es la educación de los niños. En Twin Oaks no tienen una escuela como tal. Según vi, tienen una casita para los niños, con libros y juegos. Los niños no tienen un esquema estructurado de lo que tienen que hacer durante la semana. Más o menos, hacen lo que quieren. A partir de cierta edad tienen que ayudar algunas horas a la comunidad, pero no muchísimo. El sistema de “homeschooling” me sorprendió bastante, ya que teniendo 17 niños creo que podrían beneficiarse mucho de un sistema educativo alternativo donde se mezclen niños de diferentes edades y se aproveche el entorno para el aprendizaje. Por ejemplo, con un maestro apasionado que se podría dedicar solo a eso en la comunidad. También hay que tener en cuenta que en Estados Unidos es mucho más común el “homeschooling” y que aparentemente muchas universidades lo valoran positivamente porque se dan cuenta de que los jóvenes llegan más apasionados por aprender. Kennan nos contó que en cierto nivel los niños suelen tomar unos exámenes comunes a todo el estado y que a ellos se los mandan por correo postal y los niños los hacen si quieren. Casi todos los hacen y les salen muy bien. También nos contó que la mayoría de niños que crecen en la comunidad van a la universidad cuando les llega el momento. Esto es posible gracias a que, para el estado, sus padres son literalmente pobres, ya que cobran 100$ al mes, y pueden probarlo, así que los niños suelen recibir becas completas para ir la universidad. Kennan tambien me dijo: “y los que son aún más listos, deciden no ir a la universidad” y dedican su vida a otras cosas. Nos contó que muchos vuelven a la comunidad. Pero en definitiva, creo que el sistema educatvio en Twin Oaks tiene mucho potencial (por el número de niños y el entorno idílico), aún sin explotar.
  • ● Me gustó que nos hablaron de algunas cosas que no son perfectas. Por ejemplo, Keenan nos contó que casi nadie escoge voluntariamente las tareas de limpieza y nos dijo bromeando que había llegado a la conclusión de que, en general, “utopia is going to be dirty” (la utopía va a estar sucia).
  • ● Otro reto es que consigan producir el 100% de su comida y ser aún más eficientes ecológicamente.

Nuestra opinión

  • ● Desde mi perspectiva, los tres puntos fuertes de Twin Oaks son: su sistema de toma de decisiones, su sistema económico, y su relación con el exterior y otras comunidades.
  • ● En primer lugar, mi opinion sobre su sistema de toma de decisiones es que, cuando hay una base (por ejemplo, unos estatutos) que están bien pensados y funcionan, te puedes ahorrar horas y horas de reunions y discusiones en comunidad que muchas veces agotan y frustran. Por esta razón, me gusta mucho su sistema en el que se evitan la reuniones asamblearias y se hace todo por medios “oficializados”, encuestas, peticiones, buenos representantes (“planificadores”) y un sistema de delegación por sectores o ámbitos de la comunidad (“managers”).
  • ● Acerca del sistema económico, creo que han llevado el modelo de compartir ingresos un paso más allá, dando a cambio un gran rango de derechos que en la sociedad americana supone una grandísima ventaja: los costos medicos y educativos cubiertos por la comunidad. Además, me gusta mucho el sistema de trabajo de X horas a la semana que cada uno invierte en lo que prefiere y la idea de una corta suma de dinero al mes para gastos personales o ahorros para viajes.
  • ● Por ultimo, Twin Oaks es un ejemplo en cuanto a creación de un “ecosistema” de comunidades intencionales/ecoaldeas a su alrededor. Este sistema incluye el ámbito del trabajo (pueden trabajar en la comunidad de al lado y luego se devuelve en horas), el ámbito económico (a través de créditos compartidos) y el aspecto social (especialmente importante para los niños de las comunidades más pequeñas). Es un claro ejemplo de cómo con un ecosistema de comunidades cercanas todas las comunidades se potencian.

Ubicación y contacto

Galería de imágenes

Visitante del proyecto: Lucía


¿Eres miembro del proyecto descrito y has visto algún error? No dudes en escribirnos a: animaliberaproject@gmail.com