Tres conceptos que están intimimamente unidos pero que no tienen necesariamente que ir de la mano. El primero de ellos como ya sabréis hace referencia al estado de un individuo u organización en el que no requiere de elementos externos para su supervivencia, y por tanto produce todo aquello que consume. La autosuficienca sin duda, nos hace más libres, en tanto en cuanto nos hace má soberanos de nuestra vida.

El más grande fruto de la autosuficiencia es la libertad – Epicuro

No obstante en Ánima Líbera consideramos que la autosuficienca, aunque imprescindible en cualquier sociedad realmente alternativa que queramos construir, aplicada en todos los ámbitos puede suponer el aislamiento del individuo o colectivo que la practique.  Por ello creemos que esta debe ser también interdependendiente.

 

Cuando hablamos de sostenibilidad hablamos de una serie de valores, hábitos y acciones de un grupo de personas que posibilitan que su proyecto se pueda perpetúar a lo largo de tiempo tanto en el ámbito social como en el ámbito ecológico. Para ello es tan importante la resiliencia, la capacidad para superar retos que sobrevengan, como versatilidad, la capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias.