Resumen
Sunseed. Tecnología del desierto es una organización sin ánimo de lucro consistente en un centro de formación en sostenibilidad, autosuficiencia y gestión medioambiental. Sus participantes hacen vida en común en las viviendas y los terrenos alquilados o comprados por la organización, recibiendo también visitas para cursos y charlas. Se estructuran en 6 departamentos (agricultura ecológica, bioconstrucción, técnicas apropiadas, reforestación y gestión del agua, vida sostenible y transformación de alimentos) los cuáles están formados por un coordinador y varios voluntarios, procedentes de todas partes del mundo.
Orígenes
El proyecto ocupa parte de un pequeño pueblo almeriense, Los Molinos del Río Aguas, denominado así porque antiguamente los molinos accionados por la fuerza del río Aguas abastecían de electricidad a la zona. Fue abandonado tras la Guerra Civil y recuperado en 1986 por un grupo de biólogos extranjeros, con el fin de desarrollar investigaciones de reforestación en zonas semidesérticas. Según Francesca, quien nos guió estupendamente en la visita, la actividad de Sunseed en lo que a reforestación se refiere ha sido y es importante.
Por ello, aunque el objetivo de Sunseed es la autosuficiencia (ir a ficha técnica de autosuficiencia y ahorro energético de este proyecto)
Instalaciones
Bioconstrucción:
- Construcción en adobe, piedra y cal.
- Domos geodésicos de madera.
Cocina:
- Horno de leña de barro.
- Sin frigorífico, en su lugar se utiliza una pequeña cámara para mantener los alimentos frescos.
- Gasificador alimentado con las cañas que crecen abundantemente en la ribera del río Aguas.
- Caja de paja para disminuir el uso del gas natural.
- Cocina solar parabólica y caja solar.
Extracción y aprovechamiento de materias primas:
- Se pretende desarrollar un sistema de recogida de agua de lluvia.
- Las necesidades de agua potable, agua para la cocina y para la higiene personal son cubiertas con las fuentes de agua locales.
- Uso de las cañas de la ribera del río Aguas fundamentalmente para construcciones temporales y como combustible para el gasificador.
- Uso de barro y arcilla procedentes del río y del yeso naturalmente presente en el suelo de la región.
Uso, obtención y ahorro de energía:
- Estufas de leña y de inercia térmica.
- Secaderos solares de frutas.
- El 100% de la electricidad proviene de placas fotovoltaicas.
- Existe un plan de reducción gradual del consumo en caso de escasez de luz solar.
- El 100% del agua caliente procede de placas térmicas.
- Bicimáquina utilizada para accionar batidoras.
Obtención de alimentos:
- Tierras acondicionadas para el cultivo a través del aterrazamiento del terreno con huertas y frutales (en especial olivo, higuera y granado).
- Parte de los alimentos consumidos son cultivados en la propia comunidad, parte es comprada a una agricultora de un pueblo cercano.
- Uso de riego por goteo.
- Técnicas de permacultura.
- Invernadero.
- Sin animales de granja.
Reciclaje y reducción de residuos:
- Utilización de baños secos. Las heces se compostan mientras que la orina se utiliza como fertilizante para los frutales.
- Depuración de aguas grises a través de plantas macrofitas.
- Se planea el uso en el futuro del agua depurada para el riego de cultivos.
- Obtención de compost diferenciado a través de los restos de la cocina y los desperdicios del huerto.
Investigación
- Aunque en su origen la mayor parte de los esfuerzos de investigación estaban dedicados a la lucha contra la deforestación y la regeneración del suelo, en los últimos años se vienen desarrollando proyectos enfocados hacia la autosuficiencia y el ahorro energético.
Estilo de vida y convivencia
- Existe un departamento dedicado a este aspecto denominado Departamento de Vida Sostenible cuyo objetivo es “asegurar una dieta vegetariana, local, ética y saludable”.
- Cocina vegana para el grupo, aunque las personas que así lo desean pueden comprar otros alimentos que no entran dentro de este tipo de dieta.
- Las tareas como hacer la comida o la limpieza de las zonas comunes son realizadas por todos los participantes.
- Las decisiones de envergadura que afectan a todo el proyecto son tomadas por consenso de todo el grupo, mientras que las pequeñas decisiones del día a día son alcanzadas dentro del departamento competente.
- Mientras que los coordinadores de cada departamento tienen derecho a habitación propia, los voluntarios duermen en habitaciones compartidas.
- El coordinador de departamento invierte en la práctica, según los propios integrantes de Sunseed, más horas en cada proyecto que los voluntarios, los cuales se suman a uno o varios departamentos, ayudando a los coordinadores con las horas de trabajo diario acordadas previamente.
- Los voluntarios tienen la posibilidad de presentar sus propios proyectos, aprovechando el espacio y los medios que la organización posee.
- La estancia mínima de los coordinadores de departamento es de un año y de los voluntarios de dos semanas, mientras que la estancia máxima para ambos puede alargarse hasta dos años de manera excepcional. Esto favorece un continuo ir y venir de participantes lo cual, según la propia organización, evita que los integrantes con una permanencia muy dilatada en el proyecto se apropien de él, haciendo valer su opinión por encima de otros integrantes con menos antigüedad.
Interdependencia
- El hecho de que no exista un grupo estable durante largos períodos de tiempo es un obstáculo a la hora de crear vínculos duraderos con otros proyectos de la zona, como Cortijo los Baños – Al Hamam.
Resiliencia económica
- Sunseed. Tecnología del desierto, es una fundación que recibe donaciones y administra asimismo el dinero aportado por los voluntarios, los cuales aportan su trabajo y una pequeña donación. A cambio reciben conocimientos en los ámbitos abarcados por Sunseed y una experiencia de vida en común con personas de muy diversos lugares.
Propósitos de los integrantes
Nuestra opinión
No se da la oportunidad de crear comunidad pero es una buena oportunidad para recibir formación. Necesitan continuidad. Muy involucrados en la defensa del río y por su gestión sostenible. Parones, cada vez que un coordinador se va o hay pocos voluntarios, el departamento, con todas sus partes, queda congelado.